Nuevo trabajo de grado

Se trata del trabajo de grado «Creencias y actitudes en el aprendizaje matemático en jóvenes de secundaria: el caso del liceo Miguel Araya Venegas. Cañas, Guanacaste» realizado por Maritere Alvarado Achío en la Universidad de Costa Rica.

Resumen
La presente tesis tiene como objetivo determinar las creencias y actitudes que asumen un grupo de estudiantes de noveno año de s culturales ante una materia como lo es la Matemática, la cual genera preocupación para el currículo nacional de Costa Rica.
Se ahonda en las experiencias que los estudiantes tienen sobre su cotidianidad escolar, desde su propia visión. Esto permite visualizar otros factores no contemplados en otras investigaciones respecto a la matemática y la construcción de creencias en contra de la misma, que influyen en su aprendizaje, afectando al estudiante principalmente.
Esta metodología cualitativa, triangula con otros instrumentos y técnicas para alcanzar un mejor alcance del objeto de estudio; utilizando instrumentos que han sido de uso cuantitativo como el cuestionario, dándole un abordaje cualitativo. La etnografía es básica en el acercamiento a dicho objeto y especialmente a los sujetos de la investigación.
Como principales resultados se encuentra que las creencias y las actitudes no están relacionadas con la Matemática en sí, ni con la materia; si no con el proceso de enseñanza y aprendizaje, dirigido por el profesor. El cual, junto con los compañeros de clase, legitima las creencias que los estudiantes ya traían sobre la materia de matemáticas o genera experiencias nuevas que se suman al sistema de creencias.
Un segundo resultado, es que los estudiantes, como jóvenes, se encuentran más interesados en la construcción de su identidad dentro de la institución que en los resultados académicos. El primero es de mayor interés que el segundo, ya que responde a las dinámicas propias de sobrevivencia dentro de la cultura escolar.

Descargue este trabajo aquí