Congreso Internacional de Etnomatemática: Panel para Hispanohablantes

Panel para profesores e investigadores hispanohablantes

Mª Luisa Oliveras, Coordinadora del Panel.

Estimados colegas,

Me es grato comunicarles que en el próximo ICEM4 (4º Congreso Internacional de ETNOMATEMÁTICAS http://icem-4.org/ ) se ha incluido una Mesa o Panel en la que se debatirán los trabajos presentados por hispanohablantes que deseen exponer sus aportaciones en su lengua materna, cualquiera que sea la temática a que se refieran dentro del programa de Etnomatemáticas.

El Panel se denomina: “Etnomatemáticas e idiosincrasia cultural. Enfocando la educación y la investigación en Etnomatemáticas desde visiones hispánicas”.

Es una oportunidad para aquellos colegas que han realizado trabajos relativos a Etnomatemáticas y que tienen más facilidad para expresar sus ideas en la lengua castellana, en cualquiera de sus versiones existentes en todo el mundo, que en la lengua inglesa.

La participación en este Panel del ICEM4 seguirá los requerimientos generales de las otras cinco mesas, con las salvedades de poder exponer y debatir en castellano, y con un calendario especial para enviar los trabajos algo diferente al general, y que mostramos a continuación, debido a la fecha en que se ha acordado la creación de este Panel, muy posterior a la fecha de los otros.

Se pueden enviar comunicaciones orales y carteles, de ambos tipos de aportaciones en primer lugar se enviarán solo resúmenes de 500 palabras como máximo, estos resúmenes se escribirán en castellano para ser revisados y admitidos o rechazados. Los que sean aceptados se deben traducir al inglés para ser publicados en las actas, que esperamos incluyan las dos versiones del resumen, en castellano y en inglés,  para que sean conocidos los trabajos por todos los participantes.

Los trabajos aceptados deberán ser completados en su formato correspondiente: comunicación oral o cartel-póster, según normas establecidas a continuación.

Personalmente quiero animarles a todos a que me envíen sus trabajos, como coordinadora del Panel confío en que la iniciativa de crear esta mesa de debate sea un acicate para los que deseen mostrar sus trabajos en Etnomatemáticas, tanto de investigación como de reflexión, de aplicación curricular o de innovación docente, expresándose en su propia lengua.

Les envía un cordial saludo y espera su participación,

Maria Luisa Oliveras

Miembro del ISGEM, Organizadora del ICEM1, Universidad de Granada (España).

Enviar sus trabajos a: oliveras@ugr.es

Indicando en el asunto: ICEM4

Les adjunto la descripción del objetivo del Panel y las condiciones concretas a tener en cuenta para el proceso de enviar y revisar los trabajos, que serán aplicadas estrictamente, dada la premura de tiempo, para poder llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para que sean incluidos en las actas.


4º CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOMATEMÁTICAS

PANEL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES HISPANOHABLANTES

PANEL 6:

“Etnomatemáticas e idiosincrasia cultural. Enfocando la educación y la investigación en Etnomatemáticas desde visiones hispánicas”.

El objetivo es reflexionar sobre Etnomatemáticas desde perspectivas hispánicas.

Debatir sobre teoría, formación y desarrollo de los profesores, relación entre Etnomatemáticas y  multiculturalidad, educación intercultural, Etnomatemáticas dentro de los currículos escolares, será posible explicar todo esto mediante la exposición de los trabajos en el idioma de los autores.

Una experiencia de compartir el sentido del programa de Etnomatemáticas desde diversos contextos, con el discurso en el lenguaje natural de los participantes.

CALENDARIO PARA ENVIAR TRABAJOS AL PANEL 6, en forma de Comunicación o de Cartel:

23/febrero/2010, al 8/marzo/2010: enviar una síntesis del trabajo, con un máximo de 2 páginas  o 500 palabras (*).

8/marzo al 14/marzo, revisión de los resúmenes y respuesta a los autores de la aceptación o el rechazo.

15/marzo al 25/marzo, enviar el texto completo, máximo de 6 páginas  o 1.500 palabras (**).

25/marzo al 31/marzo, revisión de los textos completos y respuesta a los autores sobre aceptación literal o modificaciones a realizar en el texto completo.

5 abril a las 24h, fin de recepción de los textos definitivos.

Es necesario atenerse al calendario con total precisión, de forma que no serán aceptados trabajos que no lleguen dentro de las fechas prescritas.

(*) La síntesis del trabajo, tendrá un máximo de 2 páginas  o 500 palabras, incluirá:

– Apellidos y nombre del autor/a o de los autores, lugar de trabajo y país de origen, dirección electrónica y teléfono de contacto.

– Título de la Comunicación o el Cartel, con la clara Indicación de qué se enviará como trabajo completo: Comunicación oral  o Cartel.

– Texto con la síntesis del contenido y algunas referencias bibliográficas, no incluir fotos ni gráficos en el resumen, éstos serán incluidos después en el texto completo.

– El texto se ajustará, estrictamente, a las siguientes normas:

a-Procesador Word, con extensión .doc

b- Fuente Arial 12; formato página con 2,5cm en todos los márgenes

c-Citas y bibliografía con normas APA, preferentemente.

-El archivo enviado debe nombrarse con: Apellidos del autor RESUMEN_ICEM4

(**) El texto completo se ajustará, estrictamente, a las anteriores normas.

-En las Comunicaciones se incluirán los Gráficos y/o Fotos en archivos aparte, nombrados de igual modo que el texto y numerados, apareciendo en el texto en su lugar: Foto1; Gráfico 1etc. De forma que cada uno de los archivos enviados no supere los 10 MB.

-Los Carteles o póster, se enviarán sin componer, el texto en un archivo y los elementos gráficos: fotos, dibujos, etc. en otros archivos, tales que cada uno no supere los 10 MB.

-El Cartel definitivo debe ser compuesto e impreso siguiendo las normas de tamaño etc. de la convocatoria del Congreso relativas a los Póster. Será transportado y colocado por el autor/a, en el lugar que se le indicará, y podrá explicar su contenido a los asistentes.

-El archivo enviado con el texto completo debe nombrarse con:

Si es Comunicación: Apellidos del autor COMUNICACIONCOMPLETA_ICEM4

Si se trata de Cartel: Apellidos del autor POSTERCOMPLETO_ICEM4

Enviar sus trabajos a:

<Maria Luisa Oliveras>  oliveras@ugr.es

Indicando en el Asunto: ICEM4