Verónica Albanese defendió su tesis doctoral en Etnomatemática, Universidad de Granada, España

PORTADA_2_bajaEl pasado 14 de noviembre de 2014 se llevó a cabo la defensa de la Tesis Doctoral  Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las matemáticas en la formación docente deVerónica Albanese, realizada en el Grupo de Investigación Etnomatemáticas, Formación de profesores y Educación intercultural en el marco del Doctorado en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada.  Dicha tesis fue dirigida por la Dra. María Luisa Oliveras y el Dr. Javier Perales.

Resumen: En esta investigación doctoral se presenta un conjunto de estudios realizados dentro del marco de la Etnomatemática. La primera parte se centra en el estudio, a través del trabajo de campo etnográfico, de las matemáticas implícitas y del pensamiento matemático involucrado en la realización de artesanías de trenzado. Para ello se elabora un instrumento metodológico que se ajusta al objeto de estudio y después, a través del concepto de etnomodelo, se interpreta el pensamiento matemático que se evidencia en el lenguaje artesanal específico.
La segunda parte del trabajo está dedicada a las concepciones epistemológicas sobre las matemáticas, lo que implica adoptar una perspectiva etnomatemática. Se proponen talleres sobre las matemáticas en las artesanías de trenzado en la formación docente con el propósito de incidir en las concepciones de los participantes sobre las matemáticas y se definen unas dimensiones para caracterizar tales concepciones desde la perspectiva etnomatemática.