Focus Group Estado del Arte del Programa Etnomatemática – XIV Ciaem

IMG_3237El pasado 5 de mayo, de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. se llevó a cabo una reunión, en el marco de la XIV CIAEM, cuyo objetivo fue responder tres preguntas. Asistieron representantes de Brasil, Francia, México, España, Chile y Colombia. La idea ahora es redactar esta discusión, y presentar a la comunidad el artículo-relatoría que aspiramos sea publicado en la Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas. La forma de trabajo consistió en un Focus group, leída la pregunta se daba a conocer la respuesta del profesor Ubiratan D’Ambrosio. Para cada una de las tres preguntas, se establecieron 30 minutos de discusión.

Las preguntas fueron las siguientes: 1. ¿Cómo ve usted el desarrollo del Programa de Etnomatemática en el mundo y en particular en américa latina?, ¿se está avanzando o estamos estancados? ¿Todo gira alrededor de lo hay? 2. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el Programa de Etnomatemática? 3. ¿Qué papel juega el Programa de Etnomatemática dentro de la globalización económica y el proyecto neoliberal?

Nota: Estas preguntas fueron elaboradas por el Comité Central de la Red Latinoamericana de Etnomatemáticas (RELAET): Hilbert Blanco-Álvarez, Coordinador General; Pilar Peña-Rincón, Coordinadora Regional para Suramérica; Aldo Parra, Coordinador para Europa y África; Armando Aroca, Coordinador Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.