¿Cómo llegó la lógica a América Latina y Colombia?

Información tomada de la revista Arcadia, la autora es Ana Gutierrez. Lo republicamos por ser de interés para la etnomatemática.

 

El primer libro de filosofía publicado en América fue escrito por fray Alonso de la Vera Cruz, en México, durante el siglo XVI. Para el estadounidense Walter Redmond, con esa obra comenzó un proyecto de vida: «Cuando lo leí, me impresionó mucho, se parece mucho a la lógica que hacemos hoy». Inspirado, hizo una lista de la bibliografía filosófica en las colonias ibéricas en Sur América y Holanda. Luego quiso ahondar en el tema y viajó con su esposa Marilyn a Lima y luego a México, donde vivieron más de diez años. «La lista estuvo bien, pero quería sentarme a leer los libros, a entenderlos». Redmond, quien enseña en la Universidad de Texas, es experto en teología filosófica, lógica y la historia de la lógica y la «Edad de Oro» de la filosofía iberoamericana.

Redmond, junto con Celina Lértora Mendoza, especialista en historia de la filosofía y de la ciencia medieval, colonial y latinoamericana, liderará la conferencia La posibilidad de una filosofía colonial: el caso de la lógica el 9 de junio en la Biblioteca Nacional a las 6:00 p.m. como parte del ciclo de charlas del proyecto de Colciencias-Universidad Nacional Ars-philosophia-scientiae: el mito de las artes en la universidad medieval y la noción pre-moderna de autor. Lértora, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, hizo su propio listado de libros, visitando Bogotá, Medellín y Popayán para completar un proyecto con el título de Fuentes para la historia de las ciencias exactas  en Colombia. Encontró unos 80 manuscritos de física, lógica y matemática en la Universidades de la Javeriana y el Rosario en Bogotá, y en los seminarios de Medellín y Popayán. «A partir de los textos que escribieron, podemos ver las similitudes y diferencias en la enseñanza tanto dentro de Colombia y de las tres grandes zonas políticas coloniales: en Nueva España, en Nueva Granada y en el Río de la Plata».

 

Texto original :

http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/libros-medieval-unal-colciencias-walter-redmond-celina-lertora-mendoza-colonial/49120#cxrecs_s

Mas información en :

http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/arte-filosofia-ciencia-medieval-ramon-llull-unal-zalamea-conferencias/49060