WebinarCIBEM. Articulación de saberes etnomatemáticos en Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Para participar en la videoconferencia basta conectar con el enlace siguiente:
http://oei.adobeconnect.com/congresocibem/ y acceder como invitado poniendo su nombre.

Fecha y hora: 28 de marzo, a las 21 horas (horario de España)

Resumen:

El Proyecto “Articulación de saberes etnomatemáticos en procesos de aprendizaje en instituciones educativas quechuas y shipibas” es una investigación multidisciplinaria e interuniversitaria, desarrollada por educadores matemáticos, antropólogos y matemáticos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Laboratoire de Didactique André Revuz de Francia.

El objetivo principal del proyecto es develar nociones matemáticas presentes en las culturas shipiba y quechua que subyacen en sus prácticas cotidianas, con la finalidad de posteriormente incorporarlas en procesos de aprendizaje y enseñanza que permitan incrementar el nivel de desempeño satisfactorio en el logro de los aprendizajes en matemática.

Reseña profesional de María del Carmen Bonilla

Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigadora principal del Proyecto “Articulación de saberes etnomatemáticos en procesos de aprendizaje de Instituciones Educativas Primarias quechuas y shipibas”, ganador del Premio a la Investigación Interdisciplinaria y Multidisciplinar 2015 del Consorcio de Universidades del Perú.

Miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Presidente de Apinema: Asociación Peruana de Investigación en Educación Matemática. Coordinadora en el Perú de la Red Latinoamericana de Etnomatemática.

Investigadora en el Uso de la Geometría Dinámica y la Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas, así como en Etnomatemática.