- Red Internacional de Etnomatemática - https://www.etnomatematica.org/home -

Etnomatemática Ngäbe en educación inicial- Panamá

Posted By Domingo Yojcom On 5 agosto, 2017 @ 19:09 In Formación de maestros,Noticias | 416 Comments

[1]En el marco ejecutivo del proyecto ETNOMATEMATICA NGÄBE EN EDUCACION INICIAL, financiado por el gobierno de Japón y gestionado desde el BID, el cual está contemplado desarrollarse en el periodo 2017-1019. La OEI (Organización de estados Iberoamericano) funge como organismo ejecutor, se realizó simultáneamente en la ciudad de Santiago y David el primer taller de sensibilización para el lanzamiento del proyecto los días 1, 2 y 3 de agosto, donde participaron lideres comarcales del congreso general y Regional COMARGA NGÄBE-BUGLE, supervisores de zona del ministerio de Educación, profesores de educación inicial y el profesor Ismael Jaén (Representante de la Red Latinoamericana de Etnomatemática Panamá) especialista del área de las matemáticas.

Por parte del ministerio de Educación se contó con la presencia de la Directora Nacional de educación Inicial, profesora LUZ MARIA DE KAM, el director Regional de Educación, Profesor FELIX GARCIA, al igual que los consultores del OEI, licenciada MELISSA WONG SAGEL(Directora).

El proyecto tiene como objetivo, incidir sobre los docentes y niños de preescolar de la comarca Ngäbe, dejando capacidades instaladas y recursos para el desarrollo del mismo, así como dos currículos para preescolar.

Se realizará 108 audios de clases de etnomatemática de la cultura Ngäbe de 40 minutos para el cual se dotará a los centros educativos beneficiados, con grabadoras, USB y un kid para el uso del docente, como también se realizara un currículo bilingüe en la lengua Ngäbe, el proyecto tiene contemplado 260 escuelas de la comarca Ngäbe.

Alguna imágenes del evento.

Felicidades a los colegas por esta gestión e iniciativa por una lucha continua para la reivindicación de los pueblos originarios.


Article printed from Red Internacional de Etnomatemática: https://www.etnomatematica.org/home

URL to article: https://www.etnomatematica.org/home/?p=6696

URLs in this post:

[1] Image: http://www.etnomatematica.org/home/wp-content/uploads/2017/08/foto-1.jpg

Copyright © 2003 Red Internacional de Etnomatemática. All rights reserved.