Congreso de Etnomatemática en Panamá – Danza, ciencia y reflexión en un mismo espacio

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DNEIB), celebra el  “Primer Congreso Internacional de Educación Intercultural Bilingüe”, que es uno de los espacios más importantes para compartir experiencias y generar espacios de reflexión de los diferentes temas con los responsables directos, en la ejecución pedagógica, técnica y administrativa del proceso educativo de la EIB.

El Congreso tiene la finalidad de orientar las acciones y los objetivos de la implementación de Educación Intercultural Bilingüe,  de manera sistemática. Además, generar lineamientos que fortalezca los recursos (humanos, técnicos, pedagógicos y administrativos), para la sostenibilidad y empoderamiento por parte de la comunidad educativa- Es de suma importancia la participación de las autoridades tradicionales y los sabios ancestrales, para así  garantizar una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística en el Sistema Educativo Nacional.

La actual gestión de la señora Ministra de Educación Ingeniera Marcela Paredes ha establecido como prioridades la atención a las poblaciones originarias, de mejorar la calidad de educación en los territorios y naciones de los pueblos originarios. El Ministerio de Educación está consciente que el Estado tiene la obligación legal de garantizar una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística, e impulsar la investigación sobre la cosmovisión de los pueblos originarios, estimular los actores principales a defender los conocimientos ancestrales, arte, historia, medicina tradicional, cantos terapéuticos, ceremonia etc.

En este panorama se establecen los objetivos del encuentro:

  1. Conocer experiencias sobre la implementación de la Etnomatemática, la Etnolingüística y el Curriculum diferenciado aplicado en diferentes niveles educativos.
  2. Fortalecer y promover estrategias de diseño, construcción e implementación de los Currículos: Nacionales (Base), Regionalizados, Contextualizados.
  3. Establecer lineamientos estratégicos y propuestas de recuperación, revitalización, desarrollo lingüístico y diversidad cultural.
  4. Analizar la situación actual de las Universidades en abiayala (América), en el proceso de formación de docentes en el marco del Modelo Educativo Intercultural.

 PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

 SEDE:                                                    UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS. UDELAS.

 FECHA:                                                 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 HORARIO:                                            8:00 A.M. A 4:00 P.M

 PARTICIPANTES:                              100 DOCENTES, DIRECTORES, SUPERVISORES

 FACILITADORES:                              DOCTORA GUELY JULIETA ZURITA – BOLIVIA

                                                                    DOCTOR DOMINGO YOJCOM ROCCHÉ -GUATEMALA

                                                                    DOCTOR  ABADIO GREEN STÓCEL – COLOMBIA – PANAMÁ

 COORDINADOR:                                HERNANDO HENRÍQUEZ HARRIS