Libro: Pachakuteq: Una aproximación a la cosmovisión andina

Género: Ensayo
Autores: Federico García y Pilar Roca
Editorial:
Juan Gutemberg Editores EIRL
Número de paginas: 228
Año de edición:
2009
Tema: Cosmovisión y cultura andina

Mail : ficopil@terra.com.pe

Referencias Comerciales : Noé Yenque
Rufino Torrico 577-Lima Cercado
Teléfono 4265848- 4265052

Reseña

PACHAKUTEQ es un ensayo sobre las manifestaciones y aportes de dimensión universal de la cultura andina. A través de temas como la cosmovisión, la filosofía, la ética, la organización social, la ciencia, el arte y la tecnología, se da a conocer la riqueza cultural de nuestro pasado.

En base a fuentes orales, sustentadas en la tradición, se explican en este libro la manera peculiar e integradora de cómo el poblador andino entendió al hombre, la naturaleza y el universo, enfatizándose la trascendencia que adquirió el trabajo y las ideas fuerza que orientaron el sistema de Su organización social.

La obra demuestra que a pesar de la imposición de la cultura y de la historia oficial, las expresiones culturales andinas se mantienen vigentes, por la fuerza de una cultura de la resistencia, y que, por lo tanto, constituyen un referente primordial en la construcción de una sociedad mejor.

ALGUNAS OPINIONES DE ESPECIALISTAS

…Evidentemente se trata de un libro que nos invita a la reflexión y  cuyo contenido reivindicador nos devuelve la esperanza para hacer realidad los sueños de todos los buenos peruanos, como la señal bíblica del arco iris que nos dice que el diluvio de injusticias del que hemos sido víctimas, no se volverá a repetir.

Alfredo Yépez.
Abogado laboralista

Estamos ante un libro provocador, que lo dinamita todo. He ahí su importancia y su magia. Nada queda en pie de la historia oficial y emergen de una lectura atenta de sus páginas, situaciones y temas que mueven al debate y la controversia.

Willam Hurtado de Mendoza
Cientista social
Universidad Agraria de La Molina

Es un libro provocador que pone en revisión la historia oficial. Se puede estar de acuerdo o no con el ensayo, pero lo que nadie pondrá en duda es que a partir de su lectura tendremos otra visión de lo andino. En lo personal creo que Pachakuteq es muy valioso.

Emilio Morillo Miranda
Director de la Escuela Superior Nacional de Folklore

Esta obra  emana de la voz de los protagonistas del mundo andino, depositarios de una sabiduría ancestral y compleja, fruto de miles de años de observación, reflexión y aprendizaje.

Fotografía de Pilar Roca (Coautora)        Fotografías de Federico García (Coautor) y Noé Yenque (Editor)