- Red Internacional de Etnomatemática - https://www.etnomatematica.org/home -

«El Programa Etnomatemática y la Justicia Social» con Ubiratan D’Ambrosio: 15/8, 14 h (Colômbia)

Posted By Olenêva Sanches Sousa On 13 agosto, 2018 @ 14:00 In Noticias,Seminarios | 2.436 Comments

Conferencia con Ubiratan D’Ambrosio:

«El Programa Etnomatemática y la Justicia Social»

15 de agosto de 2018, 2:00pm [Colômbia]

Acceso: https://uanapoyovirtual.adobeconnect.com/doctoradomat/ [1]«

Ver el mensaje del Dr. Osvaldo Rojas:

«El programa de Maestría y Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño, realiza todos los miércoles el Seminario en Educación Matemática, donde diferentes especialistas en el área ofrecen conferencias sobre temática de interés.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de escuchar al Dr. Ubiratan D’ambrosio, Professor Emérito da Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP. El Dr. Ubiratan es el padre de la Etnomatemática. En su conferencia nos hablará sobre la Etnomatemática y justicia social.

El tema es: » EL PROGRAMA ETNOMATEMÁTICA y la JUSTICIA SOCIAL”.

Fecha: 15 de agosto de 2018

Hora: 2:00pm

La charla será a través de sk (Osvaldo Jesus Rojas Velazquez) y trasmitida por adobe connect a través del Link de acceso de https://uanapoyovirtual.adobeconnect.com/doctoradomat/ [1]
Resumen de la conferencia:

Los grandes cambios en la sociedad, particularmente por la dinámica demográfica y por un proceso violento e irracional de urbanización, han aumentado la exclusión de muchos sectores de la sociedad de los beneficios del progreso. Es inegable que las matemáticas ofrecen los instrumientos adecuados para se lograr reverter ese cuadro. El objetivo principal y la responsabilidad personal y profesional de matemáticos y de educadores matemáticos es evitar que las menazas se concretizen.

EL RETO es ¿Cómo direccionar la matemática y la educación matemática paraadquirir esos instrumentos y realizar nuestra responsabilidad? ¿QUE HACER? Debemos orientar nuestras acciones intelectuales y materiales para crear nuevas condiciones de “ser humano” y de “estar/habitar el planeta” y para actuar en acuerdo con esas condiciones. ¿COMO ACTUAR? No se contesta que las matemáticas y su enseñanza son necesarias para la creación y la acción, y deben ser practicadas con COMPETENCIA. Pero

¿QUE MATEMÁTICAS? ¿QUE EDUCACIÓN MATEMÁTICA?

No solo con base en buenos contenidos matemáticos. Es necesario que se los complementen con ÉTICA. Eso en los países menos desarrollados, pero también en los más desarrollados.


Article printed from Red Internacional de Etnomatemática: https://www.etnomatematica.org/home

URL to article: https://www.etnomatematica.org/home/?p=7479

URLs in this post:

[1] https://uanapoyovirtual.adobeconnect.com/doctoradomat/: https://uanapoyovirtual.adobeconnect.com/doctoradomat/

Copyright © 2003 Red Internacional de Etnomatemática. All rights reserved.