- Red Internacional de Etnomatemática - https://www.etnomatematica.org/home -

Invitación a la cátedra UNESCO de interculturalidad

Posted By Camilo Fuentes On 20 agosto, 2014 @ 8:50 In Congresos,Noticias | Comments Disabled

ImageProxy [1]Presentación de la cátedra [2]

Programa Cátedra Gaitán de Interculturalidad [3]

Vivimos en un mundo pluriétnico y multicultural. A la hora actual existen 194 Estados nacionales que tienen todos esa condición. Aún subsisten cerca de 600 lenguas y 5000 grupos étnicos. La característica más sobresaliente del mundo humano es su diversidad. No obstante, desde la formación de los Estados nacionales en el mundo, a partir del siglo XIX, se creó una tendencia hacía la unidad cultural, entendida como el soporte principal de la unidad política.

La tendencia predominante en la actualidad desde el punto de vista político es el multiculturalismo. Este consiste en el reconocimiento de la diversidad y, en algunos casos, su protección con medidas especiales denominadas de “discriminación positiva”. El objetivo es lograr la igualdad frente a la ley y el respeto formal de la diversidad, fomentando el respeto y la tolerancia entre ciudadanos y ciudadanas.

Una etapa superior al multiculturalismo es la interculturalidad. Esta consiste en la búsqueda del entendimiento para forjar proyectos comunes desde posiciones diversas en lo político, religioso, étnico, de género y preferencia sexual, deportivo, etc.

No obstante, el tránsito hacía la interculturalidad es arduo debido principalmente a la existencia de valores ancestrales y tradicionales muy arraigados en cada comunidad, así como al relativismo de los valores donde se presume que todo vale igual, sin darle importancia a la construcción de consensos. También es frecuente encontrar que se confunde la multiculturalidad como si fuera ya la etapa intercultural de formación de consensos, cuando no se ha elaborado esa etapa.

La existencia de valores que se presentan e imponen como universales sin que tomen en cuenta el aporte de otros valores expresados por la heterogeneidad y diversidad de cosmovisiones, se constituyen en universales etnocéntricos. Estos toman un rasgo o característica particular y lo elevan a la condición de un valor universal indispensable. Con este tipo de valores se ha legitimado la dominación y la hegemonía de una ideología, o de una creencia. De esta forma se ejerce diversas formas de violencia que pretende desconocer y reprimir la existencia de la diversidad

La globalización económica, con el aumento de los flujos migratorios y el desarrollo portentoso de los medios de comunicación, facilitan el contacto de lo local con lo global. Vivimos una época en la que necesitamos la construcción de valores universales reconciliados con lo particular. La Hermenéutica analógica—icónica es uno de los enfoques principales que ha contemplado la construcción de Universales análogos, en donde la tendencia a la diversidad se complemente con la construcción de universales concretos, universales “manchados” de lo particular, en oposición a los valores universales absolutos y unívocos que ha construido la Modernidad occidental.

La Cátedra UNESCO de interculturalidad: por lo universal reconciliado se propone contribuir a la formación de ese tipo de valores universales, en la búsqueda de consensos entre comunidades diversas, para forjar proyectos comunes. Esta cátedra vincula a tres universidades latinoamericanas que se proponen avanzar en este enfoque de los universales análogos propuesto por Mauricio Beuchot de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los campos temáticos en que se desarrolla esta cátedra son: 

  • • La ciudadanía intercultural.
  • • Los derechos humanos.
  • • El desarrollo económico—social.
  • • la educación intercultural
  • • Las manifestaciones estéticas y expresivas.
  • • Medio ambiente sostenible.



Mayor información: ces_bog@unal.edu.co [4] jegonzalez13@gmail.com [5]

 


Article printed from Red Internacional de Etnomatemática: https://www.etnomatematica.org/home

URL to article: https://www.etnomatematica.org/home/?p=4026

URLs in this post:

[1] Image: http://www.etnomatematica.org/home/wp-content/uploads/2014/08/ImageProxy1.png

[2] Presentación de la cátedra: http://prezi.com/hxjw70g47fyw/catedra-unesco-de-interculturalidad/?utm_source=prezi-view&utm_medium=ending-bar&utm_content=Title-link&utm_campaign=ending-bar-tryout

[3] Programa Cátedra Gaitán de Interculturalidad: http://www.etnomatematica.org/home/wp-content/uploads/2014/08/Programa-Cátedra-Gaitán-de-Interculturalidad.pdf

[4] ces_bog@unal.edu.co: mailto:ces_bog@unal.edu.co

[5] jegonzalez13@gmail.com: mailto:jegonzalez13@gmail.com

Copyright © 2003 Red Internacional de Etnomatemática. All rights reserved.