V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática, del 12 al 15 de noviembre de 2019, Bogotá-Colombia

Share Button

El Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática es un evento académico bianual, de carácter científico y tecnológico, que ha continuado la idea de consolidar una comunidad muy amplia y con diversidad de intereses. Es así como allí han convergido Historiadores, Educadores, Matemáticos, o una integración total o parcial de los anteriores, con la finalidad de divulgar resultados de investigación de alto impacto obtenidos por iniciativas institucionales o individuales de distintas universidades.

Los anteriores congresos: en 2011 en Covilhã (Portugal); en 2013, en Cancún (México); en 2015, en Belém do Pará (Brasil); y el último en el 2017, Murcia (España), han evidenciado una huella importante como escenario de divulgación científica. El interés sobre la Historia de la Educación Matemática se ha manifestado en estos años a través de diversos indicadores que han implicado socializar comisiones internacionales temáticas, formación y consolidación de grupos de trabajo y de investigación, seminarios, tesis de maestría y doctorado, lineas o mesas temáticas en Educación Matemática, publicaciones de memorias, revistas de investigación, revistas específicas, libros especializados, o números especiales de revistas científicas indexadas.

En correspondencia con lo expuesto, el V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática 2019 ha tenido a bien realizarse y centralizar su organización como sede en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJ de C) – en la Biblioteca Aduanilla de Paiba – los días 12 a 15 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Sitio web: https://comunidad.udistrital.edu.co/cihem/

Historia

Share Button

historia2La Red de Estudios Colombianos de Etnomatemática, se constituyó en el Tercer Congreso de Etnoeducación, realizado en Bogotá en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en los días 2 al 7 de Junio de 2003, Allí se llevó a cabo la primera reunión de la Red, donde participaron:

– Jorge Contrera , Sociólogo de la Universidad del Atlántico y miembro del grupo de investigación CELIKUD

– Lady Restrepo , coordinadora de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

– Hilbert Blanco , Estudiante de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad del Valle y miembro del Grupo de Estudios en Ciencia, Educación y Diversidad Cultural CEDIC .

– Evert Ortega , Licenciado en Ciencias Sociales de la Univerisdad del Atlántico y miembro del grupo de investigación CELIKUD .

– André Cauty , investigador en Etnomatemática y profesor de la Universidad de Bordeaux, Francia.

– Arnold Valencia , Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y miembro de la comunidad indigena Embera.

– Nohora Betty Goméz, docente de matemática en Chimborazo, Morales (Cauca), y estudiante de Etnoeducación de la Universidad del Cauca.

CAMBIO DE NOMBRE

El cambio de nombre de la Red de Estudios Colombianos de Etnomatemática a Red Latinoamericana de Etnomatemática se produjo a raíz de que los miembros adscritos a la red y los que visitan la pagina, en su mayoría, son latinoamericanos interesados en el estudio de la etnomatemática.

Hoy en día contamos con más de 780 miembros de América, Europa, África y Oceanía.