Convocatoria para el envío de extensos al Acta Latinoamericana de Matemática Educativa n° 28 (Alme 28)

Durante la asamblea plenaria de miembros de Clame que se llevó a cabo durante Relme 25 (2011), en Camagüey, se tomaron dos decisiones en relación a las próximas ediciones de Alme que es importante que la Comunidad conozca. Estas decisiones tienen que ver, por un lado, con los tiempos de la edición, y por otro, con la inclusión de resúmenes en inglés de los artículos. Los acuerdos a los que se llegaron son los siguientes:

En relación a la fecha de entrega de los escritos para someterlos a la evaluación: se acordó que la fecha sea el 30 de septiembre sin posibilidades de prórrogas. Esto responde a la necesidad de concluir los procesos de evaluación de extensos de Alme antes de que se inicie el proceso de evaluación de las ponencias para la próxima Relme, que se llevará a cabo en Panamá. Dado que autores y evaluadores coinciden en la mayoría de los casos en ambos procesos, estamos intentando que no queden recargados algunos meses como nos ha ocurrido en los últimos años.

En relación a la inclusión de abstract en los artículos, se manifestó en la Asamblea en esa oportunidad, y nuevamente este año, la necesidad de hacer de Alme una publicación indexada, proceso que ha de iniciarse y para el cual el resumen en inglés es uno de los requisitos. Por esto, se ha acordado en los últimos años que se incluya
en los escritos, luego del resumen, el abstract en inglés. Dicho abstract no puede estar traducido por un software, ya que las traducciones que se obtienen resultan deficientes. Es por eso que solicitamos a los autores que busquen, en caso de no poder hacerlo, apoyo en colegas con mayor manejo del idioma inglés.

Fecha límite de entrega

30 de septiembre de 2014

Conoce más información al respecto en el siguiente link Convocatoria Alme 28

Comentarios desactivados Más...

III Congreso Internacional de Sabiduría Ancestral y Agroecologia

AFICHE CONGRESO 2014

Comentarios desactivados Más...

Invitación del Ministerio de Educación de Colombia para tratar temas sobre Etnomatemáticas.

minednuevoEstimados miembros de la RELAET, el profesor Armando Aroca, coordinador regional de la RELAET por Centroamérica y el Caribe fue invitado al Foro Educativo Nacional (Colombia) “Matemáticas para Todos y con Todos” que se llevará a cabo entre el 8 al 10 de octubre del presente año en la ciudad de Bogotá. Uno de los aspectos a discutir del foro será el Programa de Etnomatemáticas. 

Se ha propuesto que el evento tenga una mesa de trabajo en la cual se discutirán aspectos relacionados con las etnomatemáticas y la enseñanza de las matemáticas. Es motivo de alegría para toda la RELAET, ganar espacios de debate, socialización y reflexión en escenarios nacionales, lo que puede implicar la vinculación de más investigadores de la Red en las discusiones sobre políticas nacionales de educación y toma de experiencia en estos asuntos. 

Comentarios desactivados Más...

Seminario: Estado actual y retos de la educación intercultural en Bogotá

ImageProxyEn el marco del convenio 3379 de 2013, que busca el fortalecimiento de propuestas pedagógicas en educación intercultural, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED) se complacen en invitarlos al seminario “Estado actual y retos de la educación intercultural en Bogotá” a realizarse los días 28 y 29 de agosto en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia, ubicada en la calle 24 # 5-60.

El objetivo de este evento académico es el intercambio de experiencias en educación intercultural, para lo que proponemos por una parte un análisis desde diversas perspectivas sobre la situación de los grupos étnicos en la ciudad y por otra, la discusión respecto al estado actual en el diseño de políticas públicas y de experiencias en la ciudad de Bogotá, contrastadas con procesos en otras zonas del país.

El jueves 28 de agosto, el seminario abordará lo que hemos denominado, Territorios de incertidumbre: situación de los pueblos étnicos en Bogotá y el viernes 29, el Estado actual en el diseño de políticas públicas y experiencias pedagógicas con enfoque intercultural en Bogotá. Desde estas dos dimensiones se propone analizar los retos que debe asumir la construcción de la política pública educativa con enfoque intercultural en la ciudad e invitar a la reflexión sobre la interculturalidad en sus múltiples perspectivas (relacional, funcional, crítica) en procesos pedagógicos y en procesos políticos que ocurren en el país y en particular en la cuidad de Bogotá.
Para nosotros es de suma importancia contar con su asistencia, participación y aportes en este escenario de difusión de experiencias y construcción de propuestas.

Conozca en el siguiente link la programación del evento Programación

Comentarios desactivados Más...

Matemática montaña adentro: Un proyecto de etnomatemática de la Universidad Nacional de Costa Rica

costa-ricaUn proyecto de la Universidad Nacional pretende integrar la enseñanza de la Matemática con la realidad de las y los estudiantes de la región de Talamanca, mediante la Etnomatemática.

Talamanca es tierra de desafíos de todo tipo: medicinales, alimenticios, laborales, entre otros. Pero hoy hay un nuevo reto, tan grande como la cordillera misma: hacer de la Matemática una materia apasionante para sus indígenas. 
El sueño tiene madre. Vive a más de 300 kilómetros, en Sarapiquí. Es la académica e investigadora Ana Patricia Vásquez, especialista en Etnomatemática del Campus Sarapiquí. Periódicamente, un equipo de profesionales en distintas ramas, liderados por Vásquez, incursiona al cantón limonense de Talamanca para enseñar Matemática.

Leer noticia completa 

Comentarios desactivados Más...

Nuevas coordinaciones regionales en la RELAET

regionesApreciados miembros de la RELAET,

me es grato informales que hemos decidido crear tres coordinaciones regionales con el fin de acompañar de una manera más cercana las actividades de los coordinadores por países y dinamizar mucho más la comunicación entre los miembros de la red. Particularmente, el coordinador para Europa y África tendra la finalidad de servir de enlace para las comunidades fuera de America Latina, dado que ya tenemos capítulos en España y Grecia y mucho interés de algunos países de África.

Esta nueva organización está distribuida de la siguiente forma:

Saludos,

Hilbert Blanco-Álvarez
Coordinador General
RELAET

Comentarios desactivados Más...

Invitación a la cátedra UNESCO de interculturalidad

ImageProxyPresentación de la cátedra

Programa Cátedra Gaitán de Interculturalidad

Vivimos en un mundo pluriétnico y multicultural. A la hora actual existen 194 Estados nacionales que tienen todos esa condición. Aún subsisten cerca de 600 lenguas y 5000 grupos étnicos. La característica más sobresaliente del mundo humano es su diversidad. No obstante, desde la formación de los Estados nacionales en el mundo, a partir del siglo XIX, se creó una tendencia hacía la unidad cultural, entendida como el soporte principal de la unidad política.

La tendencia predominante en la actualidad desde el punto de vista político es el multiculturalismo. Este consiste en el reconocimiento de la diversidad y, en algunos casos, su protección con medidas especiales denominadas de “discriminación positiva”. El objetivo es lograr la igualdad frente a la ley y el respeto formal de la diversidad, fomentando el respeto y la tolerancia entre ciudadanos y ciudadanas.

Una etapa superior al multiculturalismo es la interculturalidad. Esta consiste en la búsqueda del entendimiento para forjar proyectos comunes desde posiciones diversas en lo político, religioso, étnico, de género y preferencia sexual, deportivo, etc.

No obstante, el tránsito hacía la interculturalidad es arduo debido principalmente a la existencia de valores ancestrales y tradicionales muy arraigados en cada comunidad, así como al relativismo de los valores donde se presume que todo vale igual, sin darle importancia a la construcción de consensos. También es frecuente encontrar que se confunde la multiculturalidad como si fuera ya la etapa intercultural de formación de consensos, cuando no se ha elaborado esa etapa.

La existencia de valores que se presentan e imponen como universales sin que tomen en cuenta el aporte de otros valores expresados por la heterogeneidad y diversidad de cosmovisiones, se constituyen en universales etnocéntricos. Estos toman un rasgo o característica particular y lo elevan a la condición de un valor universal indispensable. Con este tipo de valores se ha legitimado la dominación y la hegemonía de una ideología, o de una creencia. De esta forma se ejerce diversas formas de violencia que pretende desconocer y reprimir la existencia de la diversidad

La globalización económica, con el aumento de los flujos migratorios y el desarrollo portentoso de los medios de comunicación, facilitan el contacto de lo local con lo global. Vivimos una época en la que necesitamos la construcción de valores universales reconciliados con lo particular. La Hermenéutica analógica—icónica es uno de los enfoques principales que ha contemplado la construcción de Universales análogos, en donde la tendencia a la diversidad se complemente con la construcción de universales concretos, universales “manchados” de lo particular, en oposición a los valores universales absolutos y unívocos que ha construido la Modernidad occidental.

La Cátedra UNESCO de interculturalidad: por lo universal reconciliado se propone contribuir a la formación de ese tipo de valores universales, en la búsqueda de consensos entre comunidades diversas, para forjar proyectos comunes. Esta cátedra vincula a tres universidades latinoamericanas que se proponen avanzar en este enfoque de los universales análogos propuesto por Mauricio Beuchot de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los campos temáticos en que se desarrolla esta cátedra son: 

  • • La ciudadanía intercultural.
  • • Los derechos humanos.
  • • El desarrollo económico—social.
  • • la educación intercultural
  • • Las manifestaciones estéticas y expresivas.
  • • Medio ambiente sostenible.



Mayor información: ces_bog@unal.edu.co jegonzalez13@gmail.com

 

Comentarios desactivados Más...

Nueva coordinadora de la RELAET en Brasil

claudiaLa Red Latinoamericana de Etnomatemática -RELAET le da la bienvenida a Claudia Meira, a la coordinación de la Red en Brasil.

Celebramos este nombramiento y confiamos en que la profesora Claudia desarrolle un sin número de actividades en Brasil en pro de la difusión de la etnomatemática y en la consolidación de una comunidad de investigadores y educadores matemáticos interesados en la Etnomatemática, y en un sentido más amplio, en los aspectos sociales, culturales y políticos de la Educación Matemática.

El correo de la coordinación en Brasil es brasil@etnomatematica.org

Comentarios desactivados Más...

RIEDI 2014, CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD. Educación, política y decolonialidad

Captura de pantalla 2014-08-19 23.59.49

La Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI) y el Programa de Estudios Indígenas e Interculturales (PEII) de la Universidad de Los Lagos, convocan al II Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad que se realizará en la ciudad de Osorno, Chile, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2014.

 Este congreso se realiza por segunda vez en Chile,  y tiene por objetivos impulsar la producción de conocimiento científico, metodológico y crítico en educación e interculturalidad para favorecer el desarrollo integral, la transformación social y el buen vivir de los pueblos, así como generar espacios de reflexión y co-construcción de conocimiento con otras instituciones y actores involucrados en educación e interculturalidad.

Invitamos a los miembros de la RELAET-capítulo Chile a impulsar y difundir investigaciones y reflexiones que contribuyan al desarrollo de la educación intercultural desde las etnomatemáticas.

Pueden descargar el programa del congreso aquí   y encontrar más  información sobre el congreso en la PRIMERA CIRCULAR CONGRESO RIEDI 2014 o en http://www.riedi2014.ulagos.cl

Los esperamos en Osorno!

Comentarios desactivados Más...

Nueva coordinadora de la RELAET en Chile y agradecimiento a las coordinadoras salientes

anahiLa Red Latinoamericana de Etnomatemática -RELAET le da la bienvenida a Anahí Huencho, a la coordinación de la Red en Chile.

Celebramos este nombramiento y confiamos en que la profesora Anahí desarrolle un sin número de actividades en Chile en pro de la difusión de la etnomatemática y en la consolidación de una comunidad de investigadores y educadores matemáticos interesados en la Etnomatemática, y en un sentido más amplio, en los aspectos sociales, culturales y políticos de la Educación Matemática.

El correo de la coordinación en Chile es chile@etnomatematica.org

Queremos agradecer, de todo corazón, el trabajo realizado por Linda Inés  Droguett Latorre  y Pilar Peña en la coordinación de Chile. 

Comentarios desactivados Más...

  • Usuarios

    Usuario :
    Password:

          

    Regístrese como miembro de la Red y obtenga los siguientes beneficios << Ver>>
    --
  • RELAET- 10 años

    separador_cambios_LETRA_RJA_a_minusc
  • .
  • Donaciones/Donations

  • Revista Latinoamericana de Etnomatemática

    Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática

    http://www.revista.etnomatematica.org

  • MATECOMPU 2013, CUBA

    XV Evento Internacional de “La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación” Del 19 al 23 de noviembre de 2013

    Presentación 
    Temáticas 
    Normas de los trabajos y ponencias 
    Fechas importantes 
    Trámites de inscripción e información 
    Sede del evento y alojamiento

    Apoya: La Red Latinoamericana de Etnomatemática

  • Copyright © 1996-2010 Red Latinoamericana de Etnomatemática. All rights reserved.
    iDream theme by Templates Next | Powered by WordPress
    Free counter and web stats