Primer encuentro de experiencias significativas de inclusión en matemáticas

30 y 31 de mayo de 2024, Universidad de Nariño, sede Torobajo. Auditorio Bloque 1 sur.
Pasto, Colombia

Presentación

Este Primer Encuentro de Experiencias Significativas de Inclusión en Matemáticas promueve el intercambio de conocimientos y prácticas para mejorar la educación matemática en un contexto diverso y equitativo. Además, fomenta la colaboración entre educadores para desarrollar estrategias inclusivas y efectivas en la enseñanza de las matemáticas.

La educación inclusiva en las Instituciones Educativas es fundamental para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, antecedentes o características individuales, tengan igualdad de oportunidades de aprendizaje. Al promover un ambiente inclusivo, se fomenta el respeto a la diversidad y se crea una comunidad escolar más cohesionada y empática. Además, la educación inclusiva contribuye a mejorar los resultados académicos y sociales de todos los estudiantes, al tiempo que prepara a las nuevas generaciones para vivir y trabajar en sociedades diversas y plurales.

Conocer las experiencias de los docentes en inclusión en matemáticas es crucial para mejorar la calidad de la enseñanza y promover una educación matemática más equitativa y efectiva. Las experiencias de los docentes ofrecen valiosos aportes sobre las barreras y desafíos en el aula, y sobre las estrategias y prácticas exitosas para fomentar la participación y el aprendizaje de los estudiantes, incluidos aquellos con dificultades o necesidades específicas.

Al compartir y analizar estas experiencias, se pueden identificar buenas prácticas y desarrollar nuevas estrategias que beneficien a todos los estudiantes, contribuyendo así a una educación matemática más inclusiva y de calidad.

Tiempo de presentación: Las experiencias significativas se presentarán en 20 minutos y 10 minutos para preguntas.

Objetivo General 
Socializar las experiencias significativas de inclusión de los estudiantes en condición de discapacidad en el Área de Matemáticas de instituciones educativas de primaria o secundaria, de Colombia o en general de Latinoamérica.

FECHAS IMPORTANTES 

Envío de experiencias significativas: se recibirán las propuestas hasta el martes 14 de mayo de 2024 (Descargar formato para experiencias significativas) en el correo inclusion@etnomatematica.org
Respuesta de aceptación: hasta el 17 de mayo de 2024
Publicación de programación: 19 de mayo de 2024

PRECIOS DE INSCRIPCIÓN 

Ponentes no pagan inscripción
Profesores de Instituciones educativas o universitarias: 50.000 (pesos colombianos) 15 dólares
Estudiantes: 20.000 (Pesos colombianos) 6 dólares

Forma de pago:

Fechas para realizar el pago: Entre el 1 de mayo al 31 de mayo de 2024

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para mayor información pueden contactar a:

Jefferson Regalado: 3188259513
Alejandro Pantoja: 3186051704
Hilbert Blanco: 3127666831

o escribir al correo inclusion@etnomatematica.org

ORGANIZADORES
Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad de Nariño
Programa de Inclusión, Dirección de Bienestar Universitario

APOYA
Red Internacional de Etnomatemática

Historia

Share Button

historia2La Red de Estudios Colombianos de Etnomatemática, se constituyó en el Tercer Congreso de Etnoeducación, realizado en Bogotá en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en los días 2 al 7 de Junio de 2003, Allí se llevó a cabo la primera reunión de la Red, donde participaron:

– Jorge Contrera , Sociólogo de la Universidad del Atlántico y miembro del grupo de investigación CELIKUD

– Lady Restrepo , coordinadora de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

– Hilbert Blanco , Estudiante de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad del Valle y miembro del Grupo de Estudios en Ciencia, Educación y Diversidad Cultural CEDIC .

– Evert Ortega , Licenciado en Ciencias Sociales de la Univerisdad del Atlántico y miembro del grupo de investigación CELIKUD .

– André Cauty , investigador en Etnomatemática y profesor de la Universidad de Bordeaux, Francia.

– Arnold Valencia , Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y miembro de la comunidad indigena Embera.

– Nohora Betty Goméz, docente de matemática en Chimborazo, Morales (Cauca), y estudiante de Etnoeducación de la Universidad del Cauca.

CAMBIO DE NOMBRE

El cambio de nombre de la Red de Estudios Colombianos de Etnomatemática a Red Latinoamericana de Etnomatemática se produjo a raíz de que los miembros adscritos a la red y los que visitan la pagina, en su mayoría, son latinoamericanos interesados en el estudio de la etnomatemática.

Hoy en día contamos con más de 780 miembros de América, Europa, África y Oceanía.