Objetivos

Share Button

La Red Latinoamericana de Etnomatemática tiene NUEVOS PROPÓSITOS a partir del año 2018:

  • Colaborar en proyectos comunitarios para el fortalecimiento, promoción, investigación, estudio y difusión del pensamiento matemático de pueblos y comunidades y grupos socioculturales.
  • Fomentar la investigación etnomatemática, desde sus diversos enfoques, dimensiones o perspectivas.
  • Fomentar la investigación en formación docente y del desarrollo curricular con pertinencia socio cultural.
  • Desarrollar acciones conjuntas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para aportar al desarrollo de políticas públicas que garanticen la diversidad social y cultural.
  • Fortalecer las bases epistemológicas, históricas y filosóficas de la Etnomatemática.
  • Fomentar espacios de formación y capacitación de los miembros de la comunidad de la RELAET

Estos fueron los objetivos que nos delinearon el camino entre 2003 y 2017.

  • Promover e impulsar el estudio y la investigación del pensamiento matemático de personas iletradas, pueblos indigenas, pueblos afro descendientes y grupos laborales.

  • Rescatar las investigaciones aisladas realizadas en Latinoamérica y proponer nuevos trabajos de investigación en las universidades a nivel de pregrado, maestría y doctorado.
  • Crear una red de personas respetuosas y consientes de la diversidad cultural de América Latina, e interesadas en la investigación en el campo de la Etnomatemática.

Historia

Share Button

historia2La Red de Estudios Colombianos de Etnomatemática, se constituyó en el Tercer Congreso de Etnoeducación, realizado en Bogotá en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en los días 2 al 7 de Junio de 2003, Allí se llevó a cabo la primera reunión de la Red, donde participaron:

– Jorge Contrera , Sociólogo de la Universidad del Atlántico y miembro del grupo de investigación CELIKUD

– Lady Restrepo , coordinadora de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

– Hilbert Blanco , Estudiante de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad del Valle y miembro del Grupo de Estudios en Ciencia, Educación y Diversidad Cultural CEDIC .

– Evert Ortega , Licenciado en Ciencias Sociales de la Univerisdad del Atlántico y miembro del grupo de investigación CELIKUD .

– André Cauty , investigador en Etnomatemática y profesor de la Universidad de Bordeaux, Francia.

– Arnold Valencia , Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y miembro de la comunidad indigena Embera.

– Nohora Betty Goméz, docente de matemática en Chimborazo, Morales (Cauca), y estudiante de Etnoeducación de la Universidad del Cauca.

CAMBIO DE NOMBRE

El cambio de nombre de la Red de Estudios Colombianos de Etnomatemática a Red Latinoamericana de Etnomatemática se produjo a raíz de que los miembros adscritos a la red y los que visitan la pagina, en su mayoría, son latinoamericanos interesados en el estudio de la etnomatemática.

Hoy en día contamos con más de 780 miembros de América, Europa, África y Oceanía.