Conferencia 3

Estado de desarrollo de la Política Educativa Indígena en Brasil

 

Lúcia Alberta Andrade Baré

 

Possui graduação em Ciências Sociais – Licenciatura e bacharelado pela Universidade Federal do Amazonas (2001) e mestrado em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (2005). Atuou como coordenadora do Programa de Formação Superior Indígena do Programa Rio Negro do Instituto Socioambiental. Foi assessora da Presidência da Funai, na qual trabalhava numa interlocução direta com os povos indígenas/movimentos indígenas e Coordenações Regionais da FUNAI. Entre novembro de 2016 e janeiro de 2019 coordenou a política nacional de educação escolar indígena no Ministério da Educação – MEC, em que fazia diálogo com os entes federados, instituições de educação superior, instituições da sociedade civil e povos indígenas. e atuava na elaboração de iniciativas e programas para a educação escolar indígena, além de acordos com vistas a apoiar financeiramente as ações de formação inicial e continuada de professores e gestores indígenas. Tem experiência na área de Educação e Antropologia, com ênfase em Educação Escolar Indígena, Política de Educação e Política Indigenista.

Documentos preparatorios para la conferencia:

Presentación: A Política de Educação Escolar Indígena no Brasil

Libro 1:  A Questão Indígena na Educação Superior

Libro 2: Educação Escolar Indígena do Rio Negro 1998 – 2011

Conferencia

https://www.youtube.com/watch?v=hgDkh8f_Z5E&t=2732s&ab_channel=RedInternacionaldeEtnomatem%C3%A1ticaRedINET

Historia

Share Button

historia2La Red de Estudios Colombianos de Etnomatemática, se constituyó en el Tercer Congreso de Etnoeducación, realizado en Bogotá en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en los días 2 al 7 de Junio de 2003, Allí se llevó a cabo la primera reunión de la Red, donde participaron:

– Jorge Contrera , Sociólogo de la Universidad del Atlántico y miembro del grupo de investigación CELIKUD

– Lady Restrepo , coordinadora de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

– Hilbert Blanco , Estudiante de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad del Valle y miembro del Grupo de Estudios en Ciencia, Educación y Diversidad Cultural CEDIC .

– Evert Ortega , Licenciado en Ciencias Sociales de la Univerisdad del Atlántico y miembro del grupo de investigación CELIKUD .

– André Cauty , investigador en Etnomatemática y profesor de la Universidad de Bordeaux, Francia.

– Arnold Valencia , Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y miembro de la comunidad indigena Embera.

– Nohora Betty Goméz, docente de matemática en Chimborazo, Morales (Cauca), y estudiante de Etnoeducación de la Universidad del Cauca.

CAMBIO DE NOMBRE

El cambio de nombre de la Red de Estudios Colombianos de Etnomatemática a Red Latinoamericana de Etnomatemática se produjo a raíz de que los miembros adscritos a la red y los que visitan la pagina, en su mayoría, son latinoamericanos interesados en el estudio de la etnomatemática.

Hoy en día contamos con más de 780 miembros de América, Europa, África y Oceanía.