Adios al maestro Alan J. Bishop

La Red Internacional de Etnomatemática lamenta profundamente el fallecimiento, ayer, 2 de diciembre de 2023, del profesor Alan J. Bishop.
El profesor Bishop realizó grandes aportes a la Educación Matemática, investigando sobre visualización, los valores de las matemáticas, etnomatemática, formación de maestros de matemáticas, entre muchos otros temas. Su libro Enculturación matemática publicado en 1999 aún continua siendo un referente en las investigaciones socioculturales de la Educación Matemática.

Entre 2001 y 2005, la colombiana Cecilia Valderrama Agudelo tuvo el honor de tenerlo como su director de tesis dotoral en la Universidad de Monash en Australia. Su tesis se tituló Explanations of attitudes to change: Colombian mathematics teachers´conceptions of their own teaching practices of beginning algebra.

En Colombia, en abril de 2005, el Instituto de Educación y Pedagogia de la Universidad del Valle y el Grupo de Investigación en Educación Matemática publicó el libro Aproximación sociocultural a la educación matemática. La coordinación editorial estuvo a cargo de Gloria Castrillón Castro y Patricia Inés Perry fue la editora de la traducción.

«Este libro representa un recorrido personal- un recorrido en el campo que conocemos como la aproximación sociocultural a la educación matemática. No pretende ser una descripción o un análisis exhaustivo y los escritos que lo conforman no fueron creados en una secuencia que tuviera la intención deliberada de documentar el recorrido. Este conjunto de textos representa una visión retrospectiva del desarrollo de un campo de investigación a través de los ojos de una persona» Alan J. Bishop

En noviembre de 2006, el profesor Bishop orientó el seminario doctoral: Tres fases básicas en un estudio de investigación doctoral en educación, en las instalaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia, bajo la coordinación de la Dra. Olga Lucía León. Abajo una fotografía de dicho seminario.

En el marco de dicho seminario, los profesores Aldo Parra e Hilbert Blanco-Álvarez conversaron con el profesor Alan Bishop. Dicha conversación fue publicada en la Revista Latinoamericana de Etnomatemática y puede ser consultada en este enlace https://www.redalyc.org/pdf/2740/274020348004.pdf

Las ideas del profesor Bishop siguen vivas en la comunidad de educadores matemáticos.

Paz en la tumba del profesor Alan Bishop