Décimo aniversario de la Red Latinoamericana de Etnomatemática: una década apoyando la conformación de una comunidad académica

diez-años-2003-2013

Buen día miembros de la Red Latinoamericana de Etnomatemática (RELAET),

Me es grato celebrar junto a ustedes los primeros diez años de existencia de la Red. Una década intentando día a día cumplir con los propósitos trazados en el año 2003, y que aún hoy siguen vigentes.

Diez años después de la fundación de la Red, con tan solo un puñado de colegas: Jorge Contreras, Lady Restrepo, Arnold Valencia, André Cauty, Evert Ortega, Nohora Betty Gómez, ésta cuenta hoy con más de 476 miembros de distintos países y coordinadores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras, Perú y Venezuela.

Con gratitud quiero recordar a las personas que en este largo camino nos han dado la mano, nos han animado y han creído en este proyecto académico. Ellos son: Luis Carlos Arboleda, Gloria Castrillón, Ubiratan D’Ambrosio, Paulus Gerdes, Lisbeth Alvarado, Claudia Gómez, Saulo Mosquera, Lucy Aguilera, Edwin Pacheco, Doris Bolaños, Jairo Hoyos, Luis Eduardo Mora, Homero Paredes, Edinsson Fernández, Martha Vargas, Rodrigo Blanco, James Gómez, Aldo Parra, Armando Aroca, Diana Jaramillo, Camilo Fuentes, Claudia Blanco, Enrique Huapaya, Rafael Luque y Jhony Villa.

Quiero también felicitar a todos los coordinadores, Alejandra Santillán, Isabel Lucena, Linda Inés Droguett, Aldo Parra, María Elena Gavarrete, Domingo Yojcom Rocché, Sergio Pou Alberú, Ruy Díaz, Miguel Díaz, Oswaldo Jesús Martínez, por su excelente labor en cada uno de sus países.

Y agradecer a todos nuestros miembros por compartir día a día sus experiencias académicas creando lazos de cooperación y amistad.

Así lucía nuestro sitio web hace 10 años, con el primer nombre: Grupo de Estudios Colombianos de Etnomatemática, que años más tarde evolucionó a Red Latinoamericana de Etnomatemática.

portal1

La RELAET, actualmente, cuenta dos grandes proyectos: el Repositorio y la Revista Latinoamericana de Etnomatemática: perspectivas socioculturales de la Educación Matemática.

• El Repositorio cuenta con más de 130 trabajos académicos en el área de la Etnomatemática, entre los que se encuentran trabajos de grado, trabajos de máster, tesis doctorales, artículos y memorias de congresos.

• La Revista Latinoamericana de Etnomatemática (RLE) en sus primeros cinco años se posiciona como la única revista especializada en el área, con una amplia visibilidad internacional, gracias a la indexación de ésta en bases de datos como: REDALYC; Fuente Académica Premier (EBSCO); Education Source (EBSCO); INDEX COPERNICUS; Zentralblatt MATH; MathEduc Database; DIALNET; DOAJ; ZDB; Iresie; Clase; Scirus; OEI; Documat; Genamics; e-Revistas; Ulrich´s; Rebiun; Universia; Google Scholar; Actualidad Iberoamericana; New Jour; Livre!; Academic Journals Database; MIAR; Periodical Index (Proquest) e Informe Académico (GALE). Siendo una de nuestras metas a corto plazo ingresar a Publindex, Scopus y a las bases de datos de Thomson Reuter.
Otro indicador de que vamos por buen camino es el cambio en nuestra periodicidad, a partir de junio del 2013, de dos números por año, a tres números, en los meses de febrero, junio y octubre, cambio motivado por la amplia cantidad de artículos recibidos de autores de todo el mundo, lo que es un indicador muy positivo.

La RELAET también ha apoyado la realización de eventos de Educación Matemática de ámbito nacional e internacional y eventos especializados en etnomatemática como el IV Congreso Brasilero de Etnomatemática.

Con el ánimo de dinamizar las relaciones entre los miembros de la RELAET, se ha creado un sistema interno al cual es posible ingresar digitando el usuario y contraseña en nuestro sitio web. Éste consta de cuatro funciones:

1. Datos personales: La posibilidad de actualizar la información personal (incluyendo foto), e información académica.
2. Publicaciones: Es posible subir tus trabajos de pregrado, maestría, doctorado y artículos. Instantáneamente se envía un correo a todos los miembros de la red notificándoles y enviándoles el link de la nueva publicación.

3. Búsqueda: se puede buscar miembros por ciudades, institución, apellido, etc, también es un buscador de artículos o trabajos de grado, etc. Un valor adicional es la posibilidad de enviar un correo a listas de miembros por países o ciudades.

4. Proyectos: Permite subir información sobre tus proyectos de investigación y compartirlos con todos, así cualquier otro miembro podría colaborar con comentarios o información.

Si por alguna razón no conoce u olvidó su usuario y contraseña solicítela al correo coordinador@etnomatematica.org y disfrute de las ventajas de ser miembro de la red.

Una tarea conjunta, a la que les invito, es planear la realización del I Congreso Latinoamericano de Etnomatemática de la RELAET, ¡se escuchan propuestas!

En conclusión, el balance presentado es muy positivo, y seguimos adelante con más fuerza y más ánimo, con la firme convicción de que estamos aportando nuestro granito de arena a la conformación de una comunidad académica respetuosa y consciente de la diversidad de pensamientos matemáticos de América Latina y el mundo.

¡Larga vida a la Red Latinoamericana de Etnomatemática!

Verano de 2013, Granada-España

Hilbert Blanco-Álvarez
Director, Co-fundador.