Abadio Green, uno de los 30 mejores líderes de Colombia

1395217Abadio Green Stocel, coordinador del Programa de Educación Indígena y profesor de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Facultad de Educación fue reconocido como uno de los 30 mejores líderes de Colombia 2014 por la revista Semana.

Un hermano mayor de la Facultad de Educación, una persona con una gran sabiduría y potencial humano, un hombre de visión y de corazón en todo lo que hace, un ser que vive en coherencia con lo que piensa, con lo que siente, un hombre que tiene una gran visión de humanidad y un corazón para trabajar por ella, son algunas de las formas con que compañeros y amigos describen a Manibinigdiginya, el nombre indígena del profesor Abadio Green Stocel.

El profesor Green fue reconocido por la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica Movistar, como uno de los 30 mejores líderes de Colombia 2014. El propósito de este reconocimiento es descubrir fenómenos de liderazgo público que hayan hecho avanzar a la sociedad colombiana mediante el cambio positivo.Además, se pretende mostrar las demandas sociales que los líderes encauzan, los métodos que utilizan y los resultados que consiguen con su influencia.

El programa de Madre Tierra viene a constituirse en una posibilidad de aprendizaje y conexión con nuestras tradiciones y nuestra herencia históricamente adquirida de los pueblos indígenas. Con toda seguridad es un proyecto educativo y cultural no solamente de trascendencia para Colombia, sino para el mundo”, dijo Carlos Arturo Soto Lombana, decano de la Facultad de Educación, quien considera que gracias al liderazgo del profesor Green, se cuenta con un programa de pregrado dirigido a las comunidades indígenas de Colombia, el cual ha sido diseñado con una visión creativa y conectada a las comunidades a las que se llega. “Me parece muy acertado que hayan escogido al profesor Abadio, sobre todo en la perspectiva de mostrar la otra Colombia que es muy importante y que también tiene muchas riquezas y diversos elementos para sentirnos orgullosos”, agregó. Además, enfatizó que a través del reconocimiento que se le hace al profesor, también se le hace a las comunidades indígenas y a todo lo que están haciendo a nivel de esfuerzos por contribuirle a la grandeza de este país.

Abadio Green Stocel estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana, hizo la maestría en Etnolingüística en la Universidad de los Andes y el doctorado en Educación en la Universidad de Antioquia.

Desde el año 2006 es profesor de la Facultad de Educación a donde ingresó por convocatoria pública de méritos. De acuerdo con el Decano de la Facultad, la Universidad de Antioquia creó una plaza en la que los candidatos debían ser presentados por comunidades o asociaciones indígenas. Cuando Abadio se vinculó, el Rector de la Universidad hizo un acto solemne de posesión del cargo de profesor, lo que no se había hecho antes en la institución. La relación que Abadio tiene con la Universidad se da en la medida en que las organizaciones y comunidades indígenas han dado el aval para que él haga parte de nuestra comunidad académica”, comentó el Decano.

Alba Lucía Rojas Pimienta, docente de la Facultad de Educación, expresó que este premio es una oportunidad para que el país conozca las personas y propuestas que desde distintas áreas se están trabajando. Ella precisó que con la llegada del profesor Abadio Green a la Facultad de Educación se abrió una puerta con otros sentidos: “Él tiene una formación que viene de otras matrices, algo como ‘la universidad de la vida’, viene con un legado de conocimiento político, comunitario, de base, que de algún modo le permite a la Facultad enraizarse, le permite una mirada hacia adentro, una mirada más endógena y le permite ser lo que llamamos ‘polo a tierra’ y de identidad”. Para la docente Alba Lucía, el profesor Abadio es un símbolo contemporáneo: “Yo entiendo el hombre símbolo como el ser que tiene la capacidad de conectar mundos, espacios y lugares”.

El evento el “Premio los Mejores Líderes de Colombia 2014” contó, para esta cuarta versión, con aproximadamente 600 postulaciones, de los cuales se eligieron 30. El acto, que se realizó en el club El Nogal, estuvo precedido por el presidente de la República Juan Manuel Santos.