La Red Latinoamericana de Etnomatemática en las XXI Jornadas de Ingeniería, Ensenada, México

lupitaEn el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se celebraron en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California, las XXI Jornadas de Ingeniería.

Este evento emblemático de la Facultad de Ingeniería y de la UABC consiste en la creación y exposición por parte de alumnos y profesores-investigadores, de una serie de proyectos que incluyen desde diseños y prototipos hasta modelos didácticos.

En esta semana se exponen trabajos correspondientes  a las áreas de Ingeniería, Industrial, Civil, en Computación, Nanotecnología, Bioingeniería, Electrónica, además de Arquitectura, así como trabajos pertenecientes a otras Facultades del Campus Universitario como Ciencias Marinas (con las carreras de Ocenología, Ciencias Ambientales, Acuacultura) y Ciencias (con las carreras de Física, Biología, Matemáticas y Ciencias Computacionales)

yo2

Durante este evento se recibe la visita de casi todas las escuelas de la región, además de ser un evento abierto al público.  El número de visitantes en esta ocasión está estimado entre 15,000 y 16,000, aunque aún no se cuenta con las cifras oficiales.

yoLa Red Latinoamericana de Etnomatemática participó en esta ocasión mediante nuestra presencia, exponiendo el trabajo que se está realizando actualmente con el grupo Kumiai (de los pobladores originales de la Península de Baja California), quienes producen maravillosos objetos de cestería a partir de ahujas de pino (pinaza).

Se está trabajando con estos objetos con la intención de comprender los contenidos matemáticos que existen en sus diseños y realizaciones.  Paralelamente se emplean algunos de estos objetos de cestería como elementos de estudio como proyecto de aula para que los estudiantes de Ingeniería, al emplearlos en la resolución de problemas típicos de cálculo, como la obtención del volumen de un sólido de revolución, tengan presentes a esta comunidad Kimiai, que vive muy cerca de la Facultad en la que los futuros ingenieros de la región se están formando y que tiene y mantiene una cultura y una presencia significativas en la región.