Inauguración Centro de Investigación Científica y Cultural en San Pedro, la Laguna, Sololá, Guatemala, 1 de noviembre de 2014

Centro de InvestigaciónEl pasado 1 de noviembre se inauguró el Primer Centro de Investigación Científica y Cultural en Guatemala que tiene como propósito contribuir al desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de este nuevo centro ubicado en San Pedro La Laguna, a orillas del Lago de Atitlán.

LA NATURALEZA DEL CENTRO
El Centro de Investigación Científica y Cultural es un organismo social y comunitario, creado sin fines de lucro para el desarrollo del arte, la ciencia y la cultura a nivel local y nacional. Fundado por un grupo de profesionales indígenas del municipio de San Pedro La Laguna en el año 2014.

  • Es de carácter no gubernamental y posee una estructura orgánica con autonomía y decisión técnica, operativa y administrativa.

 MISIÓN
Promover el desarrollo de las ciencias, el arte y la cultura, basada en una formación humana y tecnológica, para contribuir a la conformación de una sociedad multicultural y diversa.

VISIÓN
Ser una institución que gestiona mecanismos para la conformación de redes interinstitucionales a nivel local e internacional para la innovación de la ciencia, el arte y la cultura, que ayude a la formación humana y tecnológica para incidir en los espacios académicos a nivel local e internacional.

Interior centro - área de arte

EN LA ACTUALIDAD EL CENTRO SE DEDICA A :

–       Investigación científica y aplicada, en el campo de las ciencias, el arte y la cultura.
–       Formación en diversas áreas del conocimiento.
–       Divulgación de los conocimientos y saberes.
–       Promoción de intercambios académicos y sociales.
–       Gestión de estímulos académicos a través de becas.

Hoy en día, el centro está conformado por un equipo multidisciplinar de 43 miembros, de los cuales 5 extranjeros y 38 nacionales;  entre los miembros nacionales 28 son indígenas y 10 no indígenas. Este centro es coordinado por Domingo Yojcom Rocché,  actual coordinador de la Red Latinoamericana de Etnomatemática en Guatemala. Enhorabuena a todos los miembros del centro, la comunidad, el país y el mundo entero espera de sus aportes en diversas áreas del conocimiento.

El centro cuenta con un espacio de café y arte que rotarán las obras cada mes y medio, donde se podrán apreciar pinturas, esculturas y otras modalidades de expresión artísticas. Mas información del centro sobre sus actividades, cursos, exposiciones de obras, personas que apoyan a: centrocientificogt@gmail.com