[Noticias ASOCOLME] Conversemos sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje en matemáticas

asocolmeEstimados amigos de ASOCOLME, de parte de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa reciban un cordial saludo.
Como es de conocimiento público, el Ministerio de Educación Nacional recientemente ha publicado una propuesta llamada los «Derechos Básicos de Aprendizaje» (DBA), tanto para las áreas de matemáticas como de Lenguaje (ver http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html). Estos Derechos Básicos, según ha expresado el MEN, se fundamentan en, y desarrollan las perspectivas para la formación matemáticas de los niños, niñas y jóvenes plasmadas en lineamientos y estándares. Esta propuesta, en tanto parte consustancial de la política pública en educación, nos convoca a ocuparnos como comunidad de varios asuntos que nos permitan analizarla críticamente y, si es del caso, proponer líneas de acción al respecto.
Así pues, como miembros activos de la comunidad de educadores matemáticos del país, esta vez nos comunicamos con usted(es) para invitarlo(s) a participar en un proceso de análisis crítico del documento “Derechos Básicos de aprendizaje para el área de matemáticas”, expedido por el Ministerio de Educación Nacional en días pasados, con lo cual esperamos seguir participando, como lo hemos hecho en diferentes momentos, en las definiciones de la política pública educativa (como fue el caso, por ejemplo, en relación con los Lineamientos Curriculares y con los Estándares Básicos de competencias).
Para lograr lo anterior, les pedimos su apoyo llenando la siguiente encuesta, que busca indagar por las percepciones, inquietudes, preocupaciones, líneas de acción, que nos permitan orientar la discusión en torno al documento ya mencionado. Los resultados de esta encuesta nos brindarán insumos para tomar decisiones en cuanto a las actividades que deberíamos realizar en el marco de la discusión crítica que se requiere en torno a los DBA. Puede llenar la encuesta haciendo clic en: http://goo.gl/forms/y4zV1p5SmN o llenarla directamente en el recuadro de más abajo. Pedimos encarecidamente compartir el link de acceso a la encuesta entre quienes pueda interesar.
Esperamos contar con su apoyo para continuar consolidando la comunidad, y de paso, el desarrollo de nuestras apuestas por la educación matemática de nuestro país.

Publicado por ASOCOLME – Asociación Colombiana de Matemática Educativa para Noticias ASOCOLME  el 7/31/2015 11:00:00 a. m.