Actividad académica de etnomatemática en el contexto cultural Wayuú, La Guajira-Colombia

Con el fin de promover actividades a la aplicación de proyectos de aulas para enseñar matemáticas desde el contexto cultural, el pasado 11 de Marzo, se realizó la actividad académica de Etnomatemática, orientada por el Docente de la Universidad Antonio Nariño sede Riohacha David Uribe Suárez y con el acompañamiento de la oficina de Bienestar Universitario de la sede, con el de fortalecer los patrones de medición ancestrales de esta comunidad desde sus prácticas culturales, generando a su vez un diálogo intercultural con otra etnia (Arhuaco).

La actividad se realizó en la sede del centro Etnoeducativo No. 1 de la comunidad (Wayuú) El Arroyo de la ciudad de Riohacha, con jóvenes de séptimo y octavo grado.
 
Se realizaron tres actividades de aula, relacionadas con tres prácticas culturales, las cuales son: siembra, diseño de mochilas y construcción de corrales, en todas se enfocó el concepto de medición con patrones de medida autóctonos y  se comparó con el patrón de medida universal, (metro).