CONGRESO ETNOMATEMÁTICA PANAMÁ 2020

CONGRESO VIRTUAL DE ETNOMATEMÁTICA

Comarca Ngäbe Bugle

Juta nikwe kräke ja töi dädere

7, 9 y 10 de diciembre 2020

 

Introducción

El Estado panameño reconoce siete pueblos originarios que cohabitan su territorio: Ngäbe, Bugle, Kuna, Emberá, Wounaan, Naso Tjerdi y Bri Bri. De estos pueblos, el territorio Ngäbe-Bugle abarca un área de 6968 km², con una población estimada de 213 860 habitantes para el 2018, lo que da una densidad de población de 30.7 habitantes por km². Es indiscutible que la Comarca Ngäbe Bugle es fundamental para el desarrollo sociopolítico, económico y educativo del país, no sólo por las cifras numéricas que representan sus habitantes, sino por la riqueza cultural que posee la comunidad para representar, enumerar, clasificar y conceptualizar los objetos que se encuentran en su entorno.

El Congreso Virtual de Etnomatemática tiene como propósito identificar, compartir, socializar y sistematizar actividades matemáticas vinculadas con la vida cotidiana de los pobladores. Este congreso virtual parte de la recolección de insumos culturales con docentes, estudiantes, líderes comunitarios e investigadores de la comarca Ngäbe. Estos recursos recopilados vendrán a fortalecer la pertinencia cultural de los contenidos y temáticas incluidos en los diferentes programas impulsados por el Ministerio de Educación, especialmente para el Proyecto Ari Taen Jadenkä de “primer grado” de educación básica y los diferentes programas respaldados por la cooperación internacional que tiene su presencia en la comarca Ngäbe Bugle.

 

Objetivo

Compartir reflexiones, experiencias y estrategias didácticas innovadoras con estudiantes, líderes comunitarios, docentes e investigadores de la etnomatemática para y la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas del pueblo Ngäbe Bugle.

 

Ejes temáticos

  1. Pensamiento numérico
  2. Pensamiento geométrico
  3. Sistemas de medición

 

  1. Pensamiento numérico: Este eje se centra en el estudio y manejo de los números reales, especialmente para el aprendizaje de las operaciones fundamentales y la aplicación de sus propiedades, a través de dispositivos didácticos que permiten un aprendizaje significativo. Así mismo, aborda los diferentes sistemas numéricos de diversas culturas que permiten matematizar los elementos naturales y sociales.

 

  1. Pensamiento geométrico: Este eje aborda el estudio de las relaciones espaciales, superficies, volúmenes y figuras planas que conlleva a la definición, comprensión y demostraciones de conceptos utilizados en la vida cotidiana. Así mismo, los diseños utilizados en el arte, como la elaboración de bolsas y construcción de sombreros que implica el uso de conceptos como área, perímetros, simetría, semejanza y congruencia a través de una adecuada mediación pedagógica.

 

  1. Sistemas de Medición: Este eje se refiere a las diferentes representaciones y formas que utilizan las comunidades para medir objetos, en diferentes estados de la materia como líquidos, sólidos y gaseosos que forman parte de su cosmovisión, vinculada con la ciencia y la tecnología de los pueblos originarios.

 

Población meta

15 líderes comunitarios del pueblo Ngäbe

30 docentes en servicio del nivel primario

30 estudiantes universitarios pertenecientes al pueblo Ngäbe y de otros pueblos.

15 profesores universitarios e investigadores del pensamiento indígena

10 autoridades y sectores interesados

 

Modalidad virtual

  • Conferencias sobre los fundamentos de la Etnomatemática.
  • Trueque (exposición de dispositivos didácticos propios de la comunidad)
  • Rueda del pensamiento ancestral Ngäbe

 

Metodología

Se pretende que el congreso sea participativo e involucre a todos los participantes, en los cuales se utilicen metodologías acordes a cada actividad programada para la construcción de aprendizajes significativos, entre las que se pueden considerar:

  • Conferencias sobre los fundamentos de la Etnomatemática, serán desarrollados por investigadores, con una duración de 40 minutos de exposición y 20 de preguntas. Los temas giran en torno a las cosmovisiones, epistemologías, tendencias actuales de la Etnomatemática, entre otros.
  • Trueque (exposición de dispositivos didácticos propios de la comunidad), que pueden ser juegos, cantos, instrumentos, cuentos, entre otros; utilizados por docentes para el abordaje de contenidos matemáticos relacionados con el pensamiento numérico, pensamiento geométrico y sistemas de medición. Los participantes deberán presentar un recurso didáctico para compartir con el demás que será objeto de trueque. Serán seleccionados 9 trabajos que serán socializados durante el congreso. En adjunto un pequeño ejemplo del material utilizado como objeto de trueque.
  • Rueda del pensamiento ancestral Ngäbe, se invitará a tres personas de la comarca Ngäbe que compartirán sus experiencias, anécdotas, vivencias, o sentimientos sobre la importancia de la educación intercultural para el pueblo Ngäbe. Será un diálogo entre los invitados conducidos por un moderador, quien tendrá la responsabilidad de estructurar y organizar la secuencia de la conversación.

Día y hora

DIA 1 – 7 de diciembre, 16:30 a 19:00 horas

DÍA 2 – 9 de diciembre, 16:30 a 19:00 horas

DÍA 3 – 10 de diciembre, 16:30 a 19:00 horas

 

Inscripción

Los participantes deberán inscribirse en este formulario:  https://forms.gle/cLeZ2nhyh5cpGZ4d7

El material objeto de trueque será enviado a esta dirección: investigacioneducativa.gt@gmail.com

La participación es totalmente gratuita. Cupo limitado a 100 personas.

 

Equipo técnico y soporte tecnológico

Apoya la Oficina TIC para la Educación de la Universidad de Nariño, Colombia, quienes tendrán la responsabilidad de crear los espacios virtuales y grabar las presentaciones durante los tres días del congreso.

 

Productos Esperados

 Informe del congreso sistematizado: Incluye las actividades preliminares, los documentos, recursos, conferencias y trueques compartidos durante el congreso.

 

  • Folleto digital editado: Los recursos compartidos en los trueques serán revisados y editados para convertir en un folleto digital, que posteriormente devuelto a los participantes del evento; así mismo, será difundido a través de los medios digitales.

 

  • Listado de actores: Se generará una base de datos que contendrá información básica de los participantes, así como de las instituciones que representan que trabajan en la región de la Comarca Ngäbe Bugle.

 

CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

DÍA ACTIVIDAD
16 al 30 septiembre Planificación y organización del evento
1 al 30 de octubre Búsqueda del apoyo de la Red Internacional de Etnomatemática
6 al 12 noviembre Consulta y apoyo de actores educativos presentes en la región de Chiriquí
13 al 18 noviembre Socialización del plan general con algunos actores
20 noviembre al 7 diciembre Difusión a través de los diferentes medios
23 de noviembre al 6 de diciembre Inscripción y recepción de documentos

 

ANEXO – FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE INSUMOS

 

Los insumos que podrán ser objetos de trueque pueden ser: juegos, cantos, leyendas, historias, instrumentos, cuentos, relato de mitos, danzas, entre otros. La extensión del escrito es libre, sin embargo, debe tener el siguiente formato:

  1. Origen: Descripción breve de cómo surge el objeto de trueque (canto, juego, instrumento, etc.) dentro la comunidad o la historia de uso o manejo.
  2. Materiales: Aquí se enlistan los materiales que son necesarios para replicar el objeto de trueque (juego, instrumento, danza, entre otros). En caso de los cantos, la letra de la misma y para las danzas, la descripción del espacio donde son desarrolladas.
  3. Procedimientos o reglas: Descripción a detalle de las reglas implícitas y los procedimientos necesarios para efectuar el juego o el uso y manejo de los instrumentos.
  4. Valores didácticos: esto se refiere a los propósitos pedagógicos que contiene el juego y su relación con el desarrollo de competencias establecidas en el currículo.

A continuación, dos ejemplos de instrumentos.

https://drive.google.com/file/d/1_qUvTlWht2-Fb7JsopyXSGBj_jlwA3vF/view?usp=sharing