Dos pósters de etnomatemática premiados en el RELME 27

poster_pilar

En el pasado RELME 27 celebrado en Buenos Aires, se premió dos posters dedicados a la etnomatemática. Uno de autoría de Pilar Peña (Chile) y el otro de Oswaldo Martínez (Venezuela).  La RELAET les felicita y les anima a seguir adelante con sus investigaciones. Abajo la presentación del Poster de Pilar Peña. Descargue el poster

Presentación

Este póster presenta el avance de una investigación doctoral en curso cuya interrogante principal es ¿cómo incluir los conocimientos matemáticos propios de una cultura local junto a los conocimientos matemáticos presentes en el currículo nacional? tomando en cuenta las perspectivas de las diversas culturas en interacción, sin sobreponer una a la otra. El estudio utiliza un enfoque intercultural dialógico y crítico cuyos fundamentos están en la Etnomatemática y en la Educación Matemática Crítica, y una metodología que considera la participación equitativa del equipo intercultural en el proceso de investigación. El propósito final es construir y validar un modelo de generación de propuestas curriculares interculturales dialógico-críticas en matemática educativa.

Debido a que el estudio se realizará en una comunidad andina del pueblo Aymara, el póster está diseñado sobre la base de la chakana o cruz cuadrada. Este es un símbolo andino de gran importancia cosmogónica, que también fue utilizado como instrumento astronómico y matemático. El póster se lee siguiendo el desplazamiento del sol tal cual lo ven los pueblos andinos, en el sentido contrario al que recorren las manecillas del reloj. Ello se debe a que los Andes están en el hemisferio austral, y seguimos el círculo pasando por la izquierda, ya que el sol pasa desde el este al oeste vía el norte. En cambio, en el hemisferio norte, el sol pasa por medio del sur al oeste y por ende, la dirección ritual pasa por la derecha.

Este premio es  un granito más que contribuye a visibilizar la etnomatemática como un enfoque pertinente para la educación matemática latinoamericana actual.

Pilar Peña