Tercer Congreso Nacional de Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala, del 29 de julio al 3 de agosto de 2013

domingoDesde el año 2010, la Cooperación Alemana en Guatemala (GIZ) ha impulsado un Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE) a nivel nacional. Este programa ha favorecido espacios de reflexión y de experiencias educativas en Etnomatemática con profesores del nivel primario y secundario. La Educación Bilingüe Intercultural (EBI) ha sido el eje central de las formaciones y congresos, como parte del cumplimiento de los acuerdos de paz celebrado en 1996. La EBI implica una educación participativa e incluyente, donde la diversidad cultural es el motor del esfuerzo conjunto entre actores gubernamentales y no gubernamentales para una educación de calidad y con pertinencia cultural.

De aquí la importancia de la Etnomatemática como un modelo para el cambio de paradigma en la enseñanza de las matemáticas en los distintos niveles de educación en el país. En estos años de trabajo se han desarrollado dos Congresos Nacionales de Educación Bilingüe intercultural con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asociación Nacional del Magisterio (ANM). El tercer congreso se realizará entre el 30 julio y el 3 agosto de 2013, el evento tendrá lugar en el centro de Convenciones California, de la ciudad de Huehuetenango, Guatemala.

Uno de los ejes fundamentales para este congreso es “La articulación de la Etnomatemática y la Matemática Convencional en la Escuela Primaria” como un tema de reflexión y socialización con los profesores, para compartir experiencias y estrategias para la implementación de la Etnomatemática en el aula. La ponencia y la dirección de las mesas de trabajo estará dirigido por el Coordinador de la Red Latinoamericana de Etnomatemática- Capítulo Guatemala, el Dr. Domingo Yojcom Rocché, quien durante más de tres años ha venido colaborando con la Cooperación Alemana (GIZ) para la implementación de talleres, seminarios y congresos a nivel nacional.

Descargue la información del congreso aquí