Póster de Etnomatemática, ganador del segundo lugar en la 27° Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa realizada en Buenos Aires, Argentina del 15 al 19 de Julio de 2013

poster_ganadores

En el pasado 30 de julio de 2013, publicamos el Poster de Pilar Peña premiado en el RELME 27. En esta ocasión, publicamos el Poster Ganador del Segundo Lugar en dicho evento, de autoría de: Angélica María Martínez, Andrés González Rondell,  Oswaldo Martínez Padrón de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela y María Luisa Oliveras, Universidad de Granada- España.

La RELAET les felicita!!

Poster: Etnomatemáticas en el diseño y construcción de un instrumento musical cuatro. Propuesta didáctica para el desarrollo del currículo escolar

Presentación:

Teniendo como premisa que la Matemática constituye un fenómeno cultural (Bishop, 1999) se aborda la necesidad de encontrar alternativas que coadyuven en la mejora de su enseñanza y aprendizaje acordes con los cambios que la dinámica social actual nos plantea. Este punto de partida es la base fundamental para el desarrollo del presente trabajo que tiene como propósito ofrecer, a través de las Etnomatemáticas, una propuesta encaminada a rescatar las matemáticas vivas en el proceso de diseño y construcción de un instrumento musical de cuerda, tradicional en Venezuela, conocido como cuatro, para determinar las aplicaciones de las matemáticas escolares pertinentes en el currículo de educación media. La importancia de este proyecto radica, como dicen D´Ambrosio (1998) y Howson y Wilson (1987), en que la educación en los primeros niveles de escolaridad está indisolublemente ligada a lo cultural de cada sociedad particular, razón por la cual no tiene sentido ni pueden existir las matemáticas sin cultura; además, en concordancia con Oliveras (2006), las matemáticas deben ser vistas como un modo de pensamiento y comunicación personal y transcultural universal, con múltiples formas de expresión, manifestadas en forma viva, funcionando en su hábitat natural.

Metodológicamente, se emplea una investigación cualitativa que sigue un estudio de caso apoyado en una investigación documental que se complementa con la utilización de entrevistas realizadas a informantes clave. Como conclusiones previas obtenidas, se puede decir que en el diseño y construcción del cuatro se distinguen algunos conceptos matemáticos tales como formas y cuerpos geométricos, ángulos, semejanzas, medida de magnitudes y simbolizaciones algebraicas; además se aprecian las acciones de contar, localizar, medir, diseñar y explicar, reconocidas por Bishop (1988) como actividades matemáticamente universales. Por otra parte, de la entrevista realizada al luthier, se dieron hallazgos interesantes pues existen por una parte instrumentos para la construcción del cuatro que no son usualmente implementados al realizar mediciones de ángulos o al comparar el grosor de objetos; mientras que por otra parte, existen fórmulas matemáticas en la determinación de distancias de los trastes o para la realización de la circunferencia en la tapa delantera del cuatro, que servirán como apoyo didáctico al momento de ejemplificar aplicaciones de conceptos matemáticos. Todo lo anterior constituye un conductor para modelar didácticamente el currículo a través de micro proyectos que proporcionarán pautas de acción para la actuación del docente en el aula junto con sus estudiantes.

Palabras clave: cuatro, currículo escolar, enculturación matemática, etnomatemáticas, microproyectos, propuesta didáctica.

 Descargue el poster y mayor información