Exitoso grupo de discusión sobre la Etnomatemática en la RELME 27

patriel 15 al 19 de julio se celebró en Buenos Aires Argentina, la “27 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa”, donde 27 docentes de matemática de 9 países diferentes, interesados en la etnomatemática, participaron del grupo de discusión “Etnomatemática, eje central de la recuperación de saberes matemáticos. Experiencia de América Latina y retos para Costa Rica”.

El objetivo del grupo de discusión fue “Reconocer el estado de situación de los pueblos originarios de América Latina desde el punto de vista político, histórico, educativo y antropológico, para compartir experiencias y vislumbrar la etnomatemática como una herramienta para la construcción de una educación matemática intercultural y pertinente para estos territorios”.

La temática de discusión se planteó bajo una de las líneas de la etnomatemática, que es el rescate de los saberes matemáticos de los pueblos originarios, con la metodología que plantea Edwuard de Bono (psicólogo maltés), sobre el pensamiento divergente para los grupos de discusión, utilizando sombreros de colores, cada uno con un significado específico.

Muchos de los temas en cuestión se fundamentaron en la disertación de la académica, Ana Patricia Vásquez Hernández de la Universidad Nacional de Costa Rica (coordinadora de esta iniciativa), al presentar temáticas relacionados con:

• Las características sociales del sistema educativo formal en América Latina y su repercusión en los pueblos indígenas.
• El estado de situación de los pueblos originarios según MIDEPLAN, Banco Mundial, UNICEFF y la ONU.
• Los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015 y el compromiso con el cumplimiento del componente educación.
• Las Políticas Educativas instauradas en los países latinoamericanos y el impacto de estas en el currículo de la educación matemática.
• La etnomatemática en función del rescate de saberes matemáticos en territorios originarios, su importancia para restaurar la dignidad cultural y el auto respeto.

Esta discusión abarcó dimensiones históricas, políticas y educativas de la etnomatemática y fundamentalmente fue nutrida del bagaje de conocimientos y experiencias de colegas de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Venezuela y España, muchos de ellos miembros de la Red Latinoamericana de Etnomatemática, quien difundió la invitación
al evento en su página web.

El papel de la Red Latinoamericana de Etnomatemática, es fundamental en todo este proceso de empoderamiento de esta línea del saber matemático en América Latina. A diez años de su creación, se han consolidado espacios académicos muy valiosos y fundamentalmente se han acortado las distancias territoriales, al compartir muchos de los trabajos realizados en diferentes países y encontrar apoyo en colegas con un interés común.

Descargue el documento completo con la lista y fotografías de los asistentes, realizado por Ana Patricia Vásquez Hernández de la Universidad Nacional de Costa Rica.