Seminario sobre la Etnomatemática Guna, en la Universidad de Panamá, desde el 4 al 8 de febrero de 2019.

Los Congresos Generales Gunas y La Oficina de Los Pueblos de Panamá (OPINUP) de la Universidad de Panamá, dirigido por el Profesor Horacio Rivera, como parte del diplomado de educación bilingüe intercultural, realiza el Seminario sobre la Etnomatemática Guna, en la Universidad de Panamá. Con el invitado y acompañamiento del sabio ancestral Argar Demóstenes Ramírez y el profesor Violorio Ayarza, investigador de la etnomatemática guna y Coordinador del Capítulo Panamá de la Red Latinoamerica de Etnomatemática (RELAET) para que desarrolle dicho seminario.
Esta actividad se desarrollará desde el 4 al 8 de febrero de 2019 en el Domo de la Universidad de Panamá. El evento está pensado como un espacio para la presentación de nuevas ideas y experiencias significativas de aprendizaje, investigación, innovación y creatividad en la etnomatemática. Teniendo como propósito:

  • La evolución de la etnomatemática y comprender la epistemología de la matemática guna en la construcción de matemática guna
  • La matemática guna
  • Sistema numérico guna con sus clasificadores numéricos
  • Cargas simbólicas de los números gunas
  • Sistemas de valores numérico

El seminario tiene el objetivo principal de abrir una puerta de discusión, reflexión y creatividad, que estimulen y propicien una cultura académica, innovadora y propositiva en la investigación de la etnomatemática.

Dicho seminario está dirigido a todos los interesados.